Esta es la cuestión. Si ha tomado la decisión de teñirse el pelo, le damos un consejo:
Lo mejor para empezar: los tintes semipermanentes.
Existen una serie de soluciones cosméticas para reducir el impacto de las canas.
Algunos estilistas recomiendan el uso de champús específicos para cabellos grises, que actúan devolviendo la pureza al color blanco. También existe la posibilidad del uso del tinte para disfrazar las canas.
Esta opción no es recomendable al principio del proceso de decoloración ya que cuando las canas se presentan en un porcentaje bajo, cifrado en menos del 30% del pelo, conviene más disimularlas con tintes semipermanentes.
Estos procesos son más suaves y cubren el pelo blanco dándole un aspecto de mechas o reflejos que no alterará el color natural de la cabellera y que respetará durante más tiempo la salud capilar.
Los productos en cuestión no contienen peróxido ni amoniaco, por lo que generalmente no dañan en absoluto el cabello. Suelen perder su efecto tras aplicar entre 12 y 24 lavados.
Ahora bien, cuando las canas ya ocupan al menos el 50% de la superficie del pelo, no queda otra solución que los tintes permanentes que, en la mayoría de los casos, contienen productos químicos que utilizados incorrectamente, en exceso o sin control, pueden perjudicar la salud capilar e, incluso, provocar reacciones alérgicas en la piel.
Aunque los tintes están sometidos a constantes pruebas de alergia e inocuidad y contienen una mínima concentración de amonios, siempre hay que comprobar que no nos causan ninguna alergia o reacción.
Para averiguar si podemos utilizar estos productos, conviene hacer una sencilla prueba antes de usarlos por vez primera: se deposita una pequeña cantidad del mismo en la parte interior de la muñeca o detrás de la oreja. Si tras 24 horas no hay reacción alguna, el producto es válido para ser usado sin problemas.
Las afecciones más habituales que pueden aparecer son irritación de ojos, garganta y nariz o alergias y dermatitis.
El principal responsable de las alergias provocadas por la sobre exposición a las tinturas artificiales es un colorante procedente de una sustancia llamada parafenilendiamina, otro derivado de un alcohol y el níquel.
Las canas se producen porque la capacidad de producción de la pigmentación se pierde con la edad o, a veces, de forma prematura. En consecuencia, el cabello sigue creciendo sin pigmento, sin color.
Lo normal es que empiecen a salir las canas a partir de los 40, pero hay un reducido número de casos en los que las canas aparecen de forma prematura, antes de los 20 años. Las causas de esta canicie precoz suelen ser genéticas. La poliosis es también canicie prematura, pero localizada. Se caracteriza por un mechón blanco. Es de herencia dominante y de carácter familiar.
¿Qué son las canas?
Las canas son cabellos normales que con el paso del tiempo pierden su pigmentación natural.
Las canas tienen un origen hereditario que no se puede prever. Hasta la séptima generación influye la genética y aparecen indistintamente en hombres y mujeres. Más de la mitad de la población con más de 45 años, alrededor de un 60%, tienen el cabello gris o blanco. En el hombre es más habitual no teñirlas; suelen conservarlas en un 90% de los casos. El pelo blanco se produce cuando el folículo piloso que lo contiene deja de producir melanina. No afecta al resto de los cabellos porque cada uno tiene su propio folículo.
Pueden ser hereditarias, senil (por vejez de la persona), accidentales o prematuras.
¿Por donde salen?
Las zonas generalmente más afectadas en la aparición de las canas son las sienes y nacimientos delanteros. Por el contrario, la parte más reacia a que aparezcan las canas es la nuca. Curiosamente ocurre igual en la caída del cabello. Esto parece demostrar que es en estas zonas donde comienzan las disfunciones del cuero cabelludo, posiblemente por una menor intensidad de riego sanguíneo.
Los cabellos blancos aparecen sueltos y repartidos por lo general, aunque en muchas ocasiones predominan grupos o mechones.
Eliminar las canas.
El tinte permanente no es la mejor opción al principio: cuando se presentan en un porcentaje bajo (hasta un 30% de pelo blanco), es mucho más recomendable disimularlas con tintes semipermanentes; coloración tono sobre tono o henna. Estos procedimientos son mucho más suaves, y cubren este pelo blanco dándole un aspecto de mechas o de reflejos, que resulta incluso muy favorecedor. De esta forma, no alterará el color natural de su cabello y mantendrá la integridad de la fibra capilar por más tiempo.
Otra buena fórmula para ocultar esas primeras canas son los tintes semipermanentes, que tienen la ventaja de no tener “efecto raíz”, dado que van desapareciendo gradualmente con los lavados. Sin embargo, no hay soluciones milagrosas, y cuando hay al menos un 50% de canas, debe recurrir al tinte permanente, de preferencia lo más natural posible.
En Portal Natural sabemos de canas, visita nuestra tienda online en el siguiente enlace y conoce los tintes permanentes y semipermanentes que tenemos disponibles para el cuidado de tus canas. Ya no son un problema...la solución es natural y más saludable para tu cabello! No sólo para ellas...también para ellos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario