lunes, 29 de febrero de 2016

La Rosa Mosqueta y sus beneficios

Para qué sirve la rosa mosqueta

La ciencia de hoy en día ya ha realizado diversos estudios acerca de las propiedades de la rosa mosqueta, identificando a diversos componentes que pueden ayudar a reparar los daños en la piel.
* El aceite de rosa mosqueta es una excelente fuente de antioxidante.
* Entre las propiedades de este aceite también se encuentra la vitamina A, y distintos ácidos grasos omega.
* En la piel, la vitamina A, en forma de ácido retinoico, tiene la propiedad de desvanecer las arrugas y las líneas de expresión.
* El aceite de rosa de mosqueta también contiene vitamina C, un antioxidante más para ayudar al daño que causan los radicales libres.

Los usos medicinales de la rosa de mosqueta

Debido a la alta concentración de vitamina C que posee, la cual es mayor que la de los frutos cítricos, populares por poseer una muy destacable cantidad de vitamina C, la rosa mosqueta puede utilizarse para combatir problemas de resfriado común y también como un suplemento nutricional.
La rosa mosqueta se ha utilizado tradicionalmente para mantener huesos y piel saludables. Se considera que el aceite de rosa de mosqueta proveniente de las vainas de la rosa puede ser un suplemento para ayudar a la osteoartritis. Una explicación para esto podría ser que la rosa mosqueta tiene compuestos que evitan que se acumulen los glóbulos blancos en las articulaciones, lo cual reduce la rigidez de éstas y la aparición de artritis en este caso.
Los ácidos grasos esenciales de la rosa de mosqueta: Una de las funciones que los ácidos grasos tienen sobre el cuerpo, es la producción de prostaglandinas. Estas sustancias tienen la característica de reparar el tejido cutáneo. La rosa de mosqueta posee entre 15 y 20 % de ácido oleico (omega 9), entre 44 y 50 % de ácido linoleico (omega 6) y entre 30 y 35 % de ácido linolénico (omega 3), todos estos son ácidos grasos esenciales que fortalecen la salud de la piel.

La rosa de mosqueta y sus beneficios para la piel

La combinación de sus ácidos grasos esenciales, sus vitaminas y sus antioxidantes, hacen del aceite de rosa mosqueta una excelente opción, completamente natural y libre de químicos nocivos, para cuidar la piel.
El aceite se absorbe rápidamente en el tejido cutáneo y actúa interactuando a nivel celular.
Este aceite puede utilizarse para reducir la apariencia de las marcas de expresión y las arrugas. Ayuda a humectar la piel; es excelente para las pieles sensibles, secas o que están dañadas por los rayos del sol. Reduce la irritación, la hinchazón y las arrugas producidas por las cicatrices. Las manchas en la piel a causa del envejecimiento, del embarazo o de los contaminantes del ambiente y los rayos del sol también se reducen.
El aceite de rosa de mosqueta también tiene beneficios para los casos de acné y de espinillas. Dado que el aceite de rosa de mosqueta ayuda a producir nuevas células en la piel, todo el tejido con cicatrices y la piel dañada se reemplaza con piel nueva y sana. Gracias a esta función renovadora, el aceite es perfecto para reducir las estrías y las marcas de cirugías.

Uso de la rosa mosqueta en cosmética

El aceite de rosa mosqueta resulta ser un poderosísimo regenerador para nuestra piel. Utilizado en cremas y otros productos cosméticos, sus principales resultados son:
Actúa de forma superficial como factor natura humectante, mejorando la hidratación de nuestra piel.
Nutre y regenera nuestra piel, atenuando visiblemente las cicatrices y las arrugas.
Reduce la pérdida de agua en nuestra epidermis, ya que refuerza y multiplica la barrera de ceramidas.
Corrige y previene los problemas cutáneos debidos al fotoenvejecimiento, a través de la autogeneración de melanina.
Revigoriza el fibroblasto, que es la célula dérmica productora del colágeno, ácido hialurónico, elastina y responsable de la firmeza y elasticidad de nuestra piel.
Para evitar estrías durante el embarazo es recomendable su uso durante el último trimestre de gestación en abdomen y pechos.
Contribuye a redistribuir la pigmentación permitiendo que se atenúen o eliminen las manchas en nuestra piel, debidas a casos de acné o manchas solares.

sábado, 27 de febrero de 2016

Que es la Henna y para qué sirve?



Dicen que el pelo es el marco del rostro. Por eso el tinte es una buena arma para potenciar rasgos y disimular defectos. Teñirse con henna es una opción a tener en cuenta para quienes no quieren renunciar al color en su pelo ni a la salud del mismo.
Henna es el nombre árabe del arbusto Lawsonia Inermis.
Las hojas de este arbusto son cosechadas, secadas y pulverizadas para hacer polvo de henna. Con ellos se hace una pasta que aplicada sobre la piel crea hermosos tatuajes y sobre el pelo un tinte natural y sano para el cabello.

El henna es un tinte natural muy efectivo

Se trata del producto vegetal más efectivo para teñir el pelo.
Tiñe el cabello de dos maneras, penetrando y manchando.
Las moléculas de esta planta tienen afinidad con las del cabello (keratina), por lo que puede penetrar en el mismo con facilidad.
Por lo general da un tono rojizo, aunque combinada con otras hierbas ofrece una variada gama de colores.

El henna no decolora el pelo así que no lo estropea

La henna dura en el pelo cerca de tres meses, ya que se va descolorando poco a poco. Esta cualidad permite mantener las dichosas raíces a raya, ya que nunca se llegan a notar de forma alarmante.
La henna no decolora el pelo así que no lo estropea. Más bien todo lo contrario ya que es un excelente método para mantenerlo sano, con cuerpo y brillo.

El henna más que un tinte

Junto a su capacidad para tintar el cabello, la henna es un excelente bálsamo. Las mascarillas capilares a la henna son un tratamiento natural que proporcionan al pelo fuerza y brillo en tan sólo unos minutos.
Además, se puede aprovechar la cualidad colorante de este vegetal para potenciar el tono del cabello. Así, al brillo y fuerzas renovadas se sumarán unos reflejos que harán más atractiva la cabellera.
Además, al ser un tinte natural, se puede usar con tanta frecuencia como se desee.

El henna para todos los públicos

Este tinte es ideal para cualquier persona y a cualquier edad. La escasa cantidad de productos químicos que tiene en su composición (en su mayoría añadidos con el fin de obtener resultados más uniformes) hacen que no resulte agresiva para el cuero cabelludo.
Sin embargo, es recomendable que antes de teñirse haga una prueba de tolerancia a la misma.

El cambio de imagen con el henna no será muy radical

A la hora de elegir el color hay que tener muy en cuenta que este tinte vegetal no aclara el cabello, sino que lo baña de tonos oscuros y más profundos.
Además, al no ser tan consistente como los tintes químicos es posible que se lleve una sorpresa ya que las variaciones de los tonos son posibles.
Sin embargo no debe preocuparse, el cambio de imagen no será muy radical. Este depende fundamentalmente del tiempo que se mantenga el tinte sobre el pelo.

Camaleónico

No se debe olvidar que la henna no es un tinte permanente. Esto significa que, según se vaya lavando el pelo, perderá efecto.
La ventaja de este aspecto radica en que no se “cae” de una sola vez, sino que lo hace de forma paulatina. Así, desde un tono más oscuro, que se consigue al principio, a medida que se lava el cabello, este color se va aclarando.
Esto permite un cambio de “look” semanal y discreto. Por esta razón hay que tener en cuenta que la henna es también un tinte corporal.
A la hora de aplicarlo sobre el cabello hay que usar siempre guantes desechables ya que deshacerse de sus efectos sobre las manos puede ser toda una odisea.

El henna sobre un cabello con mechas crea un efecto tono sobre tono

A la hora de lavarse el cabello es recomendable utilizar una toalla vieja para el secado ya que la coloración puede afectar al tejido.
En el caso de tener mechas o una base de otro color, el resultado será un tanto distinto al esperado, aunque hermoso en todo caso.
Aplicar henna sobre un cabello con mechas anteriores crea un efecto tono sobre tono. Es decir, las mechas reforzarán su color y el resto del cabello adquirirá luminosos reflejos.
Conoce los productos para el cabello a base de henna que tenemos en Portal Natural en el siguiente enlace:

Fuente: www.enbuenasmanos.com

martes, 16 de febrero de 2016

El Aceite de Oliva

Los aceites de oliva vírgenes aplicados a la cosmética, al ser naturales, sin tratamientos químicos ni aditivos, aportan más compuestos beneficiosos para el organismo.

Conservan los antioxidantes naturales,vitaminas y otros elementos de presencia minoritaria, ya que la totalidad de los aceites de oliva están formados por ácidos grasos entre los que predomina el ácido oleico. Este representa más de dos tercios del contenido total del aceite de oliva. Estos ácidos grasos contribuyen a mantener la hidratación de la piel y favorecen la conservación de la membrana celular.

Los triglicéridos, ácidos grasos e hidrocarburos como el escualeno presentes en el aceite de oliva participan en el mantenimiento de la cohesión celular de la capa externa de la piel, favorecen la conservación del nivel de hidratación de la piel, y favorecen su flexibilidad al paliar la deficiencia de lípidos. Por otra parte, las sustancias antioxidantes (polifenoles, vitamina E y ácido oleico) actúan fijando los radicales libres, lo que contribuye a retrasar el envejecimiento cutáneo.

El aceite de oliva actúa como tonificante y reafirmante sobre la dermis y la protege de los agentes agresivos externos. Se puede aplicar sobre casi cualquier zona de nuestro cuerpo: rostro, manos,cabello, etc. El aceite de oliva virgen y extra virgen es rico en propiedades nutritivas y antioxidantes, además posee propiedades protectoras y regeneradoras; algo que hace de él un excelente producto para la piel.

El Aceite de Oliva virgen ha sido rescatado por la cosmética moderna para incorporarlo a cremas hidratantes, exfoliantes, limpiadoras, jabones, champús, suavizantes y mascarillas e incluso en productos de maquillaje. Todos ellos para dar suavidad, elasticidad, hidratación, protección y brillo tanto a la piel y al cabello.

Revisa todos los productos fabricados con aceite de oliva que tenemos disponibles para ti en Portal Natural en el siguiente enlace: Productos de belleza con aceite de oliva




Algunas utilidades de la Verbena

¿Qué es la verbena?

La Verbena officinalis es una planta muy utilizada en cosmética natural y recomendada para personas que tienen el cutis seco, sensible, o que necesitan tonificar la piel.
Utilizada en el agua de baño es relajante y anti estrés, además de un delicioso tratamiento de aromaterapia. Cuenta con variadas propiedades medicinales y es una gran aliada de la salud y la belleza integral.

¿Cómo reconocer a la Verbena?

Es una planta de tallos rígidos y erectos, de 40 a 80 cms. de altura. Tiene ramas y hojas ovaladas dentadas, flores pequeñas de color azulado o lila, y cuenta con frutos oblongos divididos en cuatro secciones.
Se encuentra en suelos ricos y bien drenados. Debe sembrarse en primavera o plantarse por división de raíces.

Tónico de limón y verbena

Para tratar la piel seca puedes preparar un tónico de limón y verbena. Para ello, vierte un puñado de verbena junto con las cáscaras de un limón en medio litro de agua hirviendo. Deja reposar 15 minutos.

Pon en un bol 3 cucharadas de leche en polvo entera, y ve vertiendo el té de verbena y haciendo una pasta suave. Al finalizar, envásalo en una botella de vidrio, utilízalo en la semana como un limpiador de noche y guárdalo en el refrigerador.

 Baño relajante de Verbena

Pon a hervir medio litro de agua, y al entrar en ebullición, añádele 1 taza de hierbas frescas trozadas. Deja macerar unas horas, cuélalo y viértelo dentro de una tina con agua caliente.
Sumérgete dentro del baño y relájate durante media hora.

Otra manera de hacer un baño anti estrés con verbena es secar la hierba y colocarla en bolsitas selladas de muselina. Pon las bolsitas bajo el chorro de agua caliente mientras llenas la tina, entra al agua y relájate.

Receta para hacer una infusión de verbena

Si quieres tener una buena digestión y pasar una tarde calma, o tal vez dormir una siesta reparadora, bebe una infusión de verbena luego de las comidas.

Para prepararla, vierte el agua hirviendo dentro de una taza con unas ramitas de verbena, deja reposar 3 minutos, endúlzala e ingiérela mientras está tibia.

lunes, 8 de febrero de 2016

Beneficios de la miel

La miel de abejas es uno de los ingredientes naturales más valorados por sus aplicaciones en la salud, la gastronomía y la belleza.
Desde la antigüedad se han aprovechado sus propiedades antibacterianas, antibióticas y antioxidantes con el fin de prevenir y tratar diferentes enfermedades, además de mejorar la salud de la piel y el cabello.
Hoy en día la miel es uno de los compuestos activos de muchos productos y tratamientos de belleza que se venden en el mercado ya que la industria cosmética no ha puesto en duda sus increíbles beneficios para el cuidado de la piel.
No obstante, su uso en su forma natural sigue siendo uno de los favoritos ya que es una de las mejores formas de aprovechar al máximo su concentración de nutrientes y todas esas propiedades que la convierten en uno de los mejores aliados de belleza.
Para quienes desconocen los increíbles productos estéticos que se pueden hacer con miel, hoy vamos a compartir una valiosa información y algunos consejos para que empiecen a utilizarla ahora mismo.
1.- Mascarilla de Miel:
Una de las formas más sencillas de aprovechar todos los beneficios de la miel es aplicándose una mascarilla por todo el rostro.
Sus propiedades antibacterianas, hidratantes y limpiadoras ayudan a eliminar las impurezas de la piel y contribuyen a destapar los poros que pueden causar acné.

¿Cómo hacerla?

  • Consigue miel cruda 100% orgánica y aplícate una fina capa por todo el rostro con un suave movimiento circular.
  • Deja actuar la mascarilla durante 30 minutos y, luego, enjuágate con agua tibia.
2.- Limpiador Facial:

Ayuda a eliminar los restos de maquillaje, en especial cuando se disuelve con un poco de aceite.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • 1 cucharadita de aceite de jojoba o coco o de oliva (4,3 g)

¿Cómo hacerlo?

  • En un recipiente limpio, combina la miel con el aceite y asegúrate de que queden bien mezclados.
  • Frota un poco de la mezcla en las áreas que quieras desmaquillar y retira los excesos con un paño limpio húmedo.

3.- Tratamiento para aclarar el cabello:

El uso frecuente de la miel en el cabello puede darle un aclarado natural y realzar el brillo del pelo rubio.

Ingredientes

  • 1 cucharada del miel (25 g)
  • ½ litro de agua

¿Cómo hacerlo?

  • Disuelve la cucharada de miel en el medio litro de agua tibia y enjuágate el cabello con esta mezcla después de utilizar el champú.
  • Déjalo actuar 10 minutos, enjuaga como de costumbre y repite el tratamiento todos los días.
Fuente: www.mejorconsalud.com

Para que sirve el Aloe Vera?

En la actualidad el Aloe Vera es un ingrediente vital en la preparación de diferentes remedios caseros, ya sea administrados por vía oral o aplicados en la piel. A continuación te contamos cuáles son algunos de esos usos que le puedes dar.

1. Remedio para la piel

Uno de los usos más especiales de este producto natural es el cuidado de la piel, ya sea por quemaduras, o para el mejoramiento de las cicatrices, debido a que el gel que contiene  acelera notoriamente el proceso de cicatrización mejorando la circulación de la sangre alrededor de la herida.
También cumple una buena función a la hora de proteger contra los rayos UV.Puedes aplicarte una crema de aloe minutos antes de exponerte al sol para que te proteja.
2. Ayuda a evitar el acné

Gracias a que el Aloe Vera posee propiedades antiiflamatorias es un buen ingrediente en contra del acné. Reúne un jabón, una crema y una loción que contenga Aloe Vera y utilízalos durante la mañana y la noche, esto te servirá no sólo para los granos, sino también para controlar la cantidad de grasa que se acumula en tu rostro. Asimismo puedes usar un gel con Aloe Vera sobre los granos para disminuir la hinchazón.
También puedes aplicar gel de Aloe sobre las zonas donde tenías acné para suavizar y regenerar la piel.

3. Es beneficioso para tu cabello

Al igual que en la  piel, el Aloe Vera actúa en el cabello como protector solar, cuidando el cuero cabelludo de los rayos UV, igualmente lo protege de las inclemencias cotidianas como el secado y alisado, la lluvia, la grasa y la resequedad, volviéndolo más brillante y sedoso. Al lavar tu cabello con Aloe Vera se desprende la caspa de la piel, de tal manera que sólo es necesario que cepilles tu cabello para eliminar la caspa en su totalidad. Repítelo algunas veces y verás que el resultado es rotundo.


Cosmética Natural, algunos datos interesantes

Es muy importante tener en cuenta que si bien los elementos que se utilizan, a veces tienen tradiciones milenarias y están comprobados sus beneficios, para merecer la catalogación de cosmética natural, cada producto debe pasar por exhaustivas pruebas y cumplir con una serie de requisitos por parte de las empresas de contralor de calidad.
Para que un cosmético sea realmente natural y ecológico, no puede contener sustancias químicas, conservantes artificiales, colorantes, no puede haber sido testado en animales, sus componentes deben provenir de cultivos sin pesticidas y/o de una recolección responsable con el medio ambiente, ya sean vegetales o minerales y si es 100 % eco-friendly, hasta el envase debe ser biodegradable.

Ventajas de la cosmética natural:

Sin dudas es mucho más sana que la que contiene ingredientes no naturales o la que se suele denominar “convencional”. Esta característica beneficia a la piel, al cabello y al cuerpo en general a largo plazo, ya que los agentes de origen químico terminan teniendo efectos perjudiciales y contraindicaciones que no siempre conocemos.
Para las personas alérgicas o con pieles que posean diferentes grados de sensibilidad, es sin dudas una alternativa mucho más viable que los cosméticos tradicionales, ya que al no contener ni colorantes, ni conservantes, ni aromatizantes artificiales, es muy baja la probabilidad de tener reacciones adversas (a menos que exista una alergia conocida o una incompatibilidad específica con algunos de los componentes).
La cosmética natural no es en absoluto contaminante, dado que, para que un producto sea efectivamente merecedor de la etiqueta y el sello de “Natural” o “Ecológico”, tiene que ser aprobado todo su proceso de fabricación, sus ingredientes y hasta los envases, que deben ser reciclables al 100 %.

A tener en cuenta:

Por sus mismos requisitos de fabricación, la cosmética natural suele tener precios algo más elevados que la media del mercado, aunque esta circunstancia está cambiando de manera notoria. Pero sin dudas la calidad superior de sus componentes, la carencia de elementos agresivos a corto, mediano y largo plazo y la certeza de no contribuir a perjudicar el medio ambiente de ninguna forma, bien valen la inversión.
Al ser todos sus componentes de origen natural, la caducidad de los cosméticos ecológicos y naturales es a veces menor que la de las cremas o maquillajes convencionales. Es importante estar pendientes de dichas fechas para no usar productos que estén vencidos.
Los timos también están a la orden del día en el tema de la cosmética natural. Lamentablemente hay mucha gente que se aprovecha de la moda de lo eco y ofrece productos bajo esa denominación que no son tales.
Para no caer en manos inescrupulosas, antes de adquirir un producto que se venda como cosmético natural, se debe verificar que estén aprobados por los entes autorizados, que no contengan elementos no naturales y nunca hay que comprarlos en sitios que no sean de confianza o que no cuenten con las habilitaciones debidas para hacerlo.

Algunos productos estrella y novedades

  • Aceite de argán
Proviene de un árbol llamado Argania spinosa, endémico de Marruecos y la zona noreste de Argelia y se usa desde tiempo inmemoriales por parte de los bereberes como alimento y reconstituyente de la piel y el cabello aplicado de forma tópica.
Es ideal para aliviar el acné, la sequedad excesiva de la piel y el cabello y su poder hidratante y nutritivo lo hace el más indicado en casos de uñas y pelos quebradizos. Se puede usar como loción y en jabones, ungüentos y cremas. 

  • Bellorita
Su nombre es Bellis perennis y es una planta que crece en climas más o menos cálidos, tanto en forma salvaje como cultivada en jardines gracias a la belleza de sus flores. Entre sus muchas cualidadesmedicinales es un eficazanti inflamatorio, cicatrizante, depurativo, y calmante. Suele integrar la formulación de tónicos y cremas relajantes nocturnas.
  • Karité
El karité o Vitellaria paradoxa es un gran árbol de las sabana africana y su nombre significa literalmente “árbol de la mantequilla”, ya que sus frutos también denominados nueces, tienen una pulpa muy grasa que se ha usado como sustituto de la manteca de cacao.
Su acción como reconstituyente capilar y sobre todo para las pieles escamadas, con eccemas y con eritemas solares, además de sus propiedades regenerativas, lo hacen un ingrediente muy eficaz en cremas antiarrugas y protectoras.

  • Resveratrol
Es un compuesto natural que se encuentra en las uvas, las moras, los cacahuetes y otras plantas y productos alimenticios, especialmente en el vino tinto. Puede proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, al actuar como antioxidante y anti inflamatorio. Es un componente muy apreciado en cremas anti envejecimiento y anti arrugas.
 Fuente: www.ecoticias.com

miércoles, 3 de febrero de 2016

Beneficios de la granada para la piel

La granada se ha  transformado en un gran aliado cuando de mantener la piel joven y luminosa se trata, pues ayuda en la regeneración celular ayudando a proteger la capa exterior de la piel reparándola y cicatrizando las heridas. 
También es un gran protector solar, pues el aceite fabricado con las semillas de granada formará un escudo en tu dermis ante los temibles rayos ultravioleta evitando que puedas sufrir cáncer de piel y protegiéndola del ataque del ataque de los radicales libres causantes del envejecimiento celular. 
La granada es estupenda para tener la piel joven protegiéndola del envejecimiento por causa del sol, del cigarrillo y de los agentes ambientales externos. Deja tu piel tersa y previene la hiperpigmentación y las manchas de la vejez. 
El aceite de granada sirve para  todo tipo de piel, puesto que si la tienes seca la hidrata y previene la aparición de grietas e irritaciones. Si en cambio tienes la piel grasa evitará la aparición de acné y puntos negros tan característicos.

Contiene una gran cantidad de componentes antioxidantes de gran alcance, que son responsables del brillo o de aligerar el tono de la piel.

Tiene una poderosa acción hidratante en la piel y el cabello, ayudando a suavizar y a darle 
un brillo espectacular, pues la granada contiene otros antioxidantes muy beneficiosos como 
los flavonoides, ácido málico y ácido oxálico. 

Puedes consumirla fresca, usar el aceite y también encontrarla en variados productos 
cosméticos orgánicos.



martes, 2 de febrero de 2016

Como cuidar y peinar el pelo crespo


Desafortunadamente muchas mujeres que tienen el cabello crespo, al no saber cómo peinar y cuidar el cabello rizado, utilizan la plancha y el secador para llevarlo liso, lo que hace que se reseque aún más y se maltrate, algo que causa más frizz y hace que no puedan lucir su cabello al natural como desearían. Aqui unos consejos para su cuidado:

1.- No debes peinarlo cuando esté seco, ya que esto lo único que logrará es convertirlo en una especie de esponja que sólo mojándolo de nuevo hará que se controle.

2.- Es importante que el cabello lo dejes secar al aire libre, ya que muchas veces se cree que secándolo con secador se evitará el frizz y se domará el cabello crespo, sin embargo el uso del secador lo que hace es maltratar el cabello y secarlo aún más. 

3.- No lavar el cabello todos los días, ya que esto lo reseca demasiado y hace que el frizz sea más abundante. Es recomendable lavarlo de dos a tres veces por semana, para que el cabello tenga su humedad natural.

4.- Es importante que nutras tu cabello por lo menos una vez a la semana con algún tratamiento, ya sea casero o comprado en el mercado. Existen muchas mascarillas para el cabello que te ayudarán a devolverle la suavidad, el brillo y controlar el frizz. Puedes usar el aceite 100% de palta (aguacate) o el aceite de argán. Lo aplicas en el cabello y lo dejas por 15 a 20 minutos, esto permitirá que se humecte y tus rizos estarán mas definidos y suaves. Sí, porque el secreto de unos rizos hermosos es mantenerlos hidratados.

5.- Durante la semana, después del lavado desenrédalo primero y con el pelo húmedo aplica aceite de argán en las puntas, formando y esponjando los rizos con tus dedos y luego dejar secar naturalmente. De esta manera comprobarás que al secarse, estará mucho mas dócil y espectacularmente crespo. 

6.- Un corte de pelo apropiado para cabello crespo también es importante, consulta a tu peluquero las mejores opciones para tu forma de rostro y tipo de cabello.